Pintor, dibujante y escultor español, nacido en Málaga (España). Fue uno de los grandes maestros del siglo XX, quizá el artista que más fama ha alcanzado fuera del ámbito profesional. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Blasco Picasso y López. Considerado, junto a Miguel Ángel Buonarroti, la persona que más ha influido en la historia del arte mundial, revolucionó el arte y en especial la pintura durante su larga carrera. Sin duda el artista más importante del siglo XX, es también el que cuenta con obras en más museos a lo largo de todo el mundo, además de encabezar el ranking mundial en las subastas de arte. La obra de Pablo Picasso se suele dividir en los siguientes periodos:
Periodo de Barcelona Llegó a Barcelona en 1895. Su padre fue nombrado profesor de la escuela de Bellas artes de Barcelona en 1896. Por esta época Picasso colaboró como dibujante en diferentes revistas catalanas y fundó la revista Arte joven que fue un fracaso. Estando en Barcelona pintó cuadros como: La familia Soler, Retrato de Sabartés. Empezó a tener gran preferencia por los tonos azules, terminando así el periodo de Barcelona en 1901 y comienza el Periodo Azul.
Periodo Azul Es un periodo que comenzó en 1901 y terminó en 1904. Es un periodo en el que Picasso en su obras casi siempre utiliza tonos azules y representa personajes escuálidos con expresión trágica, algunos ejemplos son: La vida(1903), Las dos hermanas (1904).
Periodo Rosa Comienza en 1905 y culmina en 1906. En esta época Picasso fue menos trágico y representó escenas de circos, comediantes, etc. Algunas de estas obras fueron: familia de Arlequín (1905) y tuvo una obra maestra Gran holandesa. También realizó escultura como: Retrato de Gertrude Stein (1906), La gran bailarina de Aviñón (1907)
Periodo Cubista Que transcurre entre los años 1908 - 1916. En este periodo Picasso busca una pintura pura y para ello comenzó a observar los objetos de su taller de modo intelectual. Algunas obras son: Retrato de Vollard (1910),El aficionado (1912). En la escultura consiguió dar la sensación de volúmenes.
Periodo Clásico o Grecorromano Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927. Picasso en este periodo da la sensación de estar cansado de estructura geométricas y volvió de repente a lo clásico, es decir , al desnudo monumental, al dibujo Ingrés, al equilibrio, etc.
Época Surrealista Este periodo sólo dura de 1928 a 1932. Las pinturas que destacan son: Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930). En esta época las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. En 1931 ilustró las metamorfosis de Ovidio dentro de un puro clasicismo.
Época expresionista En este periodo fue cuando pintó su famosísimo Guernica en 1937. El Guernica es una composición en blanco y negro que proyecta los horrores de la guerra civil. Otras obras fueron: Mujeres llorando y Mujeres sentadas que refleja la tragedia en guerra. El punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de dos caras. En escultura realiza las piezas más abstracta, sin método ni sistema. Durante la II Guerra Mundial no se movió de Francia. Cuando terminó ésta se unió al partido comunista.
Periodo de Vallauris Se traslada a Vallauris. En esta ciudad acabó su escultura El hombre del cordero que mide 2,20 metros de altura. Dicha figura se encuentra en la plaza del mercado de dicha ciudad y se dedicó por completo a la cerámica. Allí nacieron sus dos hijos, circunstancia que favoreció la presentación de cuadros más infantiles y maternales, rebosando maternidad. También pintó enormes murales: La guerra y La Paz (1952), Massacre en corée (1951), La Baignade (1957). Durante los últimos años pintó variaciones de temas célebres. en 1963 se inauguró en Barcelona el Museo Picasso. En 1971 celebra Picasso su noventa cumpleaños y le hicieron varios homenajes.
Grandes hitos de su obra fueron Las señoritas de Avignon el cuadro que reveló unos planteamientos formales revolucionarios en el arte del siglo XX.
Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925, Bretón calificaba este acercamiento de Picasso como «...surrealista dentro del cubismo...»
Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico. Esta monumentalidad surrealista de Picasso puede ponerse en paralelo con la de Henrry Moore.
Uno de sus cuadros más famosos, el Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica (Vizcaya).
Falleció en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) en 1973.
http://es.wikipedia.org
|