En 1869, sin duda el año más importante para el movimiento impresionista, pinta con Pierre-Auguste Renoir en La Grenovillère.
Monet y Camille Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand- Ruel (1831-1922), de ahora en adelante el marchante "oficial" del grupo. Pissarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas. Ningún pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir es el pintor que nos convence de que la estética del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos. Todo puede deducirse de una simple afirmación que Monet hizo en diversas ocasiones: El motivo es para mí del todo secundario, lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.
http://es.wikipedia.org
|