Nació en Paredes de Nava (Palencia) hacia 1445 y murió en 1503.
Tras su formación en Castilla, probablemente en Burgos, viajó muy joven a Italia, donde trabajó bajo el mecenazgo del duque de Urbino Federico de Montefeltro, lo que le permitió conocer a los principales artistas del Quattrocento. Berruguete aprendió en Italia importantes técnicas como el dominio del espacio, anatomía, composición, variedad y naturalidad en los gestos, además de los elementos característicos arquitectónicos y decorativos propios del Renacimiento. Regresó a Castilla hacia 1483 y a partir de ese momento sus obras presentan ya estas características, algo que se echa en falta en sus primeras obras, de carácter hispano-flamenco.
Su vasta obra será por tanto una síntesis del arte italiano, el flamenco (aprendido de su maestro burgalés) y el puramente castellano.
Entre sus obras destacamos:
Obra
Primera etapa Primera etapa (entre 1470 y 1471) antes de partir hacia Italia: Verificación de la cruz de Cristo de la iglesia de San Juan de Paredes de Nava o la Adoración de los magos de la colección Várez Fisa.
Segunda etapa Segunda etapa de aprendizaje en Italia (1471-1483)
Tercera etapa Tercera etapa (1483-1503) de creación en Castilla.
En Santa María del Campo (Burgos), en su iglesia de la Asunción, se conservan dos tablas importantes de esta etapa: Decapitación del Bautista y Bautismo de Cristo, en óleo sobre lienzo. Ambas pertencen al Retablo de las ánimas, en el trascoro de la iglesia y que en origen formaron parte de un Retablo de la vida del Bautista cuya datación está entre 1483 y 1485, es decir, estaríamos ante algunas de las primeras obras de esta tercera etapa castellana.
http://es.wikipedia.org
|