Año |
Película |
Director |
Actores |
País |
Comentario |
1992 |
1492, LA CONQUISTA DEL PARAISO |
Ridley Scott |
Gerard Depardieu, Sigourney Weaver,
Fernando Rey |
GB-ESP-FRA |
|
1969 |
2001 ODISEA DEL ESPACIO |
Stanley Kubrick |
Keir Dullea, Gary Lockwood |
EE UU |
Un viaje espacial con una misión
secreta que es custodiada por el Hal 9000, ordenador inteligente. |
1935 |
39 ESCALONES |
Alfred Hitchcock |
Robert Donat, Madeleine Carroll |
EE UU |
Un joven común se ve involucrado
en el asesinato de una miembro del servicio secreto. |
1946 |
A VIDA O MUERTE |
E. Pressburger, Michael Powell |
David Niven, Kim Hunter |
RU |
Un aviador se enamora en el momento
en que va a morir y un juicio celestial falla a su favor. |
1959 |
AL FINAL DE LA ESCAPADA |
Jean Luc Godard |
Jean Paul Belmondo, Jean Seberg |
Francia |
Las películas sobre fugas le
deben todo a Godard. Historia de perdedores y marginados. |
1929 |
ALELUYA |
King Vidor |
Daniel Haynes, Nina Mae |
EE UU |
Llena de espirituales y cánticos,
es quizá la primera película norteamericana que intenta dignificar
a los negros, aproximándose a su mundo con respeto. |
1927 |
AMANECER |
F. W. Murnau |
George O’Brien, Janet Gaynor |
EE UU |
Ejercicio expresionista con una
astuta chica de ciudad que conquista a un campesino. |
1974 |
AMARCORD |
Fedrico Fellini |
A. Brancia, P. Maggio |
Italia |
Un emotivo collage de imágenes
sobre un pueblo italiano sin mayor entramado argumental. |
1999 |
AMERICAN BEAUTY |
Sam Mendes |
Kevin Spacey, Annette Bening |
EE UU |
Sátira crítica de la sociedad
norteamericana que narra en tono de comedia negra la decadencia
de un matrimonio. |
1966 |
ANDREI RUBLIOV |
Andrei Tarkovski |
Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov |
URSS |
En el siglo XV, un monje sale
de su aislamiento. Verá las vejaciones que vive su pueblo. |
1979 |
APOCALYPSE NOW |
Francis Ford Coppola |
M. Sheen, M. Brando, R. Duvall |
EE UU |
No es un filme sobre Vietnam.
Es una metáfora inmensa, sobrecogedora, sobre el horror de
la guerra y la miseria humana. |
1923 |
AVARICIA |
Erich Von Stroheim |
Gibson Gowland, Zasu Pitts |
EE UU |
La ascensión de un pobre minero
que llega a ser dentista. Detrás de él, su avara mujer instiga. |
1982 |
BLADE RUNNER |
Ridley Scott |
H. Ford, S. Young, R. Hauer |
EE UU |
Un futuro apocalíptico donde robots
serviciales, los replicantes, se revelan contra su naturaleza. |
1995 |
BRAVEHEART |
Mel Gibson |
Mel Gibson |
EE UU |
|
1945 |
BREVE ENCUENTRO |
David Lean |
Trevor Howard, Celia Johnson |
RU |
La pasión entre un hombre y una
mujer casados, orquestado al emotivo ritmo de Rachmaninoff. |
1994 |
CADENA PERPETUA |
Frank Darabont |
Tim Robbins, Morgan Freeman |
EE UU |
|
1946 |
CADENAS ROTAS |
David Lean |
John Mills, Valerie Hobson |
RU |
Un joven pobre triunfa en la vida
con el apoyo anónimo de un delincuente. Quizá la mejor adaptación
de Grandes esperanzas, de Dickens. |
1952 |
CANTANDO BAJO LA LLUVIA |
Stanley Donen |
Gene Kelly, Debbie Reynolds |
EE UU |
Una de las películas más famosas
del musical y un auténtico icono cultural del cine del siglo
XX. |
1948 |
CARTA DE UNA DESCONOCIDA |
Max Ophüls |
Joan Fontaine, Louis Jourdan |
EE UU |
En una carta póstuma, un hombre
se entera de que una vieja amante se pasó toda la vida amándole. |
1942 |
CASABLANCA |
Michael Curtiz |
I. Bergman, H. Bogart |
EE UU |
Historia de amor que devino en
hito cultural del siglo, rodada en condiciones nefastas. |
1958 |
CENIZAS Y DIAMANTES |
Andrej Wajda |
Z. Zybulski, E. Kryzewska |
Polonia |
Sobre las dudas ideológicas de
un líder derechista al que le han encargado asesinar a un comunista. |
1956 |
CENTAUROS DEL DESIERTO |
John Ford |
J. Wayne, J. Hunter, N. Wood |
EE UU |
Obra de culto para los amantes
del western. Presenta una imagen de Wayne muy peculiar con
un creciente odio hacia los indios. |
1974 |
CHINATOWN |
Roman Polanski |
Jack Nicholson, Faye Dunaway |
EE UU |
Polanski retoma la esencia del
noir construyendo la historia de un detective y una vampira. |
1944 |
CITA EN SAN LUIS |
Vincente Minelli. |
M. Astor, J. Garland, T. Drake |
EE UU |
En el otoño de 1903, la familia
Smith recibe una noticia trascendental: dejan St. Louis . |
1941 |
CIUDADANO KANE |
Orson Welles |
Orson Welles, Joseph Cotten |
EE UU |
Una muy libre biografía del magnate
de los medios Randolph Hearst. Un filme mítico y complejo que
ha hecho historia, con sus múltiples aportaciones. |
1959 |
CON FALDAS Y A LO LOCO |
Billy Wilder |
J. Lemmon, T. Curtis, M. Monroe |
EE UU |
Dos músicos huyen de la Mafia
y, disfrazados de mujer, se unen a una orquesta de señoritas. |
1959 |
CON LA MUERTE EN LOS TALONES |
Alfred Hitchcock |
C. Grant, E. M. Saint, J. Mason |
EE UU |
Nuevamente una confusión de identidad, ésta
vez la de un publicista por un gángster. |
1953 |
CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA |
Kenji Mizoguchi |
Machiko Kyo, Masayuki Mori |
Japón |
Es la historia de una familia
arruinada por la guerra que comienza a hacer lo indecible por
sobrevivir. |
1990 |
DICK TRACY |
Warren Beatty |
Warren Beatty, Al Pacino, Madonna |
EE UU |
|
1979 |
DIEZ- LA MUJER PERFECTA |
Blake Edwards |
Bo Derek, Dudley Moore, Julie
Andrews |
EE UU |
|
1967 |
DOCE DEL PATIBULO |
Robert Aldrich |
Lee Marvin, Charles Bronson |
EE UU |
|
1965 |
DOCTOR ZHIVAGO |
David Lean |
Omar Sharif, Julie Christie, Alec
Guinness |
EE UU |
|
1982 |
E. T. EL EXTRATERRESTRE |
Steven Spielberg |
Dee Wallace, Drew Barrymore |
EE UU |
|
1925 |
EL ACORAZADO POTEMKIN |
S. M. Eisenstein |
A. Antonov, G. Aleksandrov |
Unión Soviética |
La historia del barco que fue
decisivo para la Revolución de 1917, en Rusia, se convierte
en un filme decisivo para la historia del cine. |
1961 |
EL AÑO PASADO EN MARIENBAD |
Alain Resnais |
G. Albertazzi, D. Seyrig |
Francia |
Fascinante y complejo puzzle con
una pareja que jura amarse cada año en un lujoso hotel. |
1927 |
EL CANTOR DE JAZZ |
Alan Crosland |
Al Jolson |
EE UU |
|
1981 |
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS
VECES |
Bob Rafelson |
Jack Nicholson, Jessica Lange |
EE UU |
|
1961 |
EL CID |
Anthony Mann |
Charlton Heston- Sophia Loren |
EE UU |
|
1950 |
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES |
Billy Wilder |
William Holden, Gloria Swanson |
EE UU |
Una mirada ácida al mundo del
cine, al glamour y a la decadencia de Hollywood. Notable la
Swanson. |
1942 |
EL CUARTO MANDAMIENTO |
Orson Welles |
Tim Holt, Joseph Cotten |
EE UU |
Welles abandona la densidad de
Ciudadano Kane para adentrarse exitoso en la ruta del melodrama. |
1995 |
EL DIA DE LA BESTIA |
Alex de la Iglesia |
Santiago Segura, Alex Angulo |
España |
|
1973 |
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA |
Victor Erice |
A. Torrent, F. Fernán-Gómez |
España |
Una niña mira el mundo con atención.
Un filme poético que tiene, al fondo, la imagen de Frankestein. |
1919 |
EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI |
Robert Wiene |
Wiener Krauss, Conradt Veidt |
Alemania |
El filme más representativo del
expresionismo narra un siniestro cuento de hipnosis. |
1973 |
EL GOLPE |
George Roy Hill |
Paul Newman Robert Redford |
EE UU |
|
1992 |
EL GUARDAESPALDAS |
Mick Jackson |
Kevin Costner, Whitney Houston |
EE UU |
|
1941 |
EL HALCÓN MALTÉS |
John Huston |
Humphrey Bogart, Mary Astor |
EE UU |
Cima del cine negro. Un filme
de intriga que gira alrededor del robo de una valiosa pieza
antigua, el halcón del titular. |
1954 |
EL INTENDENTE SANSHO |
Kenji Mizoguchi |
Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi |
Japón |
En el siglo XII una noble familia
es reducida a la esclavitud por parte de un terrateniente y
guerrero. |
1948 |
EL LADRÓN DE BICICLETAS |
Vittorio de Sica |
Lamberto Magionari, Enzo Staiola |
Italia |
Quintaesencia del neorrealismo
italiano, narra el doloroso periplo de un padre de familia
que ha sufrido un robo. |
1939 |
EL MAGO DE OZ |
Victor Fleming |
Judy Garland, Frank Morgan |
EE UU |
La pequeña Dorothy es trasladada
a un mundo de fantasía por un camino de ladrillos amarillos. |
1926 |
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL |
Buster Keaton |
B. Keaton |
EE UU |
Pierde la novia y pierde el tren.
Ambas cosas son graves para el maquinista de la locomotora. |
1986 |
EL NOMBRE DE LA ROSA |
J. J. Annaud |
Sean Connery, Christian Slater |
ALE- ITA |
|
1996 |
EL PACIENTE INGLES |
Anthony Minghella |
Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas |
EE UU |
|
1972 |
EL PADRINO I |
Francis Ford Coppola |
M. Brando, A. Pacino, J. Caan |
EE UU |
La película sobre la Mafia por
excelencia. Historia de la saga de la familia Corleone. |
1974 |
EL PADRINO II |
Francis Ford Coppola |
A. Pacino, R. De Niro, D. Keaton |
EE UU |
En dos tiempos, narra la atribulada
juventud de Vito Corleone y la lucha de poder entre sus sucesores. |
1929 |
EL PERRO ANDALUZ |
Luis Buñuel |
S. Mareuil, P. Batcheff |
Francia, España |
Producción surrealista ideada
por Buñuel y Dalí. |
2001 |
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I,II,III |
Peter Jackson |
Elijah Wood, Orlando Bloom, Christopher
Lee, Viggo Mortensen |
EE UU |
Trilogía épica en la que el hobbit
Frodo es encomendado destruir un anillo vital para el triunfo
del bien sobre el mal. |
1956 |
EL SÉPTIMO SELLO |
Ingmar Bergman |
M. Von Sydow, Gunnar Bjöstrand |
Suecia |
Un cruzado en busca de la verdad
inicia una partida de ajedrez con La Muerte. |
1991 |
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS |
Jonathan Demme |
Anthony Hopkins, Jodie Foster |
EE UU |
|
1949 |
EL TERCER HOMBRE |
Carol Reed |
J. Cotten, Orson Welles, Alida
Valli |
EE UU |
Una historia en apariencia sencilla
sobre un escritor que busca un hombre a en una Viena desolada. |
1973 |
EL ULTIMO TANGO EN PARIS |
Bernardo Bertolucci |
Marlon Brando, Maria Schneider |
Italia |
|
1931 |
EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF |
Fritz Lang |
Peter Lorre, Otto Wenricke |
Alemania |
Un asesino de niñas tiene a la
policía en jaque. Una clara premonición del nazismo por venir. |
1980 |
EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA |
Steven Spielberg |
Harrison Ford |
EE UU |
|
1960 |
ESPARTACO |
Stanley Kubrick |
Kirk Douglas, Laurence Olivier,
Tony Curtis |
EE UU |
|
1950 |
EVA AL DESNUDO |
Joseph L. Mankiewicz |
Bette Davis, Anne Baxter |
EE UU |
Una visión mordaz del mundo del
espectáculo. |
1996 |
FARGO |
Hermanos Coen |
Steve Buscemi, Frances McDormand |
EE UU |
|
1963 |
FELLINI 8 1/2 |
Federico Fellini |
M. Mastroianni, C. Cardinale |
Italia |
El delirio del artista y el tormento
de la esterilidad creativa en una película de tintes surrealistas
con toques autobiográficos. |
1994 |
FORREST GUMP |
Robert Zemeckis |
Tom Hanks |
EE UU |
|
1956 |
FRESAS SALVAJES |
Ingmar Bergman |
V. Sjöstrom, B. Andersson |
Suecia |
En un viaje físico y sentimental,
un reputado profesor reconstruye los recuerdos de su vida. |
1981 |
FUEGO EN EL CUERPO |
Lawrence Kasdan |
William Hurt, Kathleen Turner,
Mickey Rourke |
EE UU |
|
1982 |
GANDHI |
R. Attenborough |
Ben Kingsley |
EE UU |
|
1990 |
GHOST |
Jerry Zucker |
Demi Moore, Patrick Swayze |
EE UU |
|
1946 |
GILDA |
Charles Vidor |
Rita Hayworth Glenn Ford |
EE UU |
|
2000 |
GLADIATOR |
Ridley Scott |
Russell Crowe, Oliver Reed |
EE UU |
Historia de un importante general
romano traicionado por un príncipe corrupto, al que jura venganza.
Para llevar a cabo ésta, deberá primero recuperar su libertad. |
1978 |
GREASE |
Randal Kleiser |
John Travolta, Olivia Newton-John |
EE UU |
|
1969 |
GRUPO SALVAJE |
Sam Peckinpah |
William Holden, Ernest Brognine |
EE UU |
Un grupo de perdedores y el acoso
de un sheriff sediento de justicia. |
1954 |
HA NACIDO UNA ESTRELLA |
George Cukor |
J. Garland |
EE UU |
La decadencia de un artista maduro
y el ascenso de la artista joven y vital que él ha apoyado. |
1940 |
HISTORIAS DE FILADELFIA |
George Cukor |
Katharine Hepburn, Cary Grant,
James Stewart |
EE UU |
Las segundas nupcias de una mujer
rica se ven frustradas por la presencia de su primer marido. |
1937 |
HORIZONTES PERDIDOS |
Frank Capra |
Ronald Colman, Jane Wyatt |
EE UU |
Tras un accidente aéreo, un grupo
cree haber perdido toda esperanza de sobrevivir bajo la nieve. |
1988 |
INSEPARABLES |
David Cronenberg |
Jeremy Irons, Genevieve Bujold |
Canadá |
Inquietante y morboso relato acerca
de unos vanguardistas ginécologos gemelos. |
1992 |
INSTINTO BASICO |
Paul Verhoeven |
Michael Douglas, Sharon Stone |
EE UU |
|
1916 |
INTOLERANCIA |
David W. Griffith |
Mae Marsh, Fred Turner |
EE UU |
Cuatro relatos sobre la intolerancia
en épocas distintas orquestados con seguridad y precisión. |
1961 |
JULES Y JIM |
Francois Truffaut |
J. Moreau, O. Werner, H. Serre |
Francia |
Historia de un triángulo amoroso
y sus visicitudes. |
1997 |
L. A. CONFIDENTIAL |
Curtis Hanson |
Kevin Spacey, Kim Basinger, Russell
Crowe |
EE UU |
|
1960 |
LA AVENTURA |
Michelangelo Antonioni |
Monica Vitti, Gabrielle Ferzetti |
Italia/ Francia |
La relación cruel entre una pareja
es un paseo por el mundo de la incomunicación. |
1987 |
LA CASA DE BERNARDA ALBA |
Mario Camus |
Irene Gutiérrez Caba, Ana
Belén, Florinda Chico |
España |
|
1939 |
LA DILIGENCIA |
John Ford |
John Wayne, Claire Trevor |
EE UU |
Un variopinto grupo ha de atravesar
un territorio plagado de indios ocupando la diligencia. |
1959 |
LA DOLCE VITA |
Federico Fellini |
Anita Ekberg, Marcello Mastroianni |
Italia |
|
1938 |
LA FIERA DE MI NIÑA |
Howard HawksI |
Cary Grant, Katharine Hepburn |
EE UU |
Alta comedia en un enredo de
pronóstico, amparado por unas soberbias actuaciones. |
1983 |
LA FUERZA DEL CARIÑO |
James L. Brooks |
Shirley MacLaine, Jack Nicholson,
Debra Winger |
EE UU |
|
1958 |
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE
ZINC |
Richard Brooks |
Paul Newman, Elizabeth Taylor |
EE UU |
|
1937 |
LA GRAN ILUSIÓN |
Jean Renoir |
Erich Von Stroheim, Jean Gabin |
Francia |
Un grupo de aristócratas presos
en un castillo durante la guerra planean una fuga. |
1977 |
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS |
George Lucas |
Harrison Ford, Carrie Fisher,
Mark Hamill |
EE UU |
|
1924 |
LA HUELGA |
S. M. Eisenstein |
A. Antonov, M. Gomarov |
URSS |
El conflicto entre obreros, sindicalistas
y policías. Sorprendente ópera prima de Eisenstein con notables
aportaciones al lenguaje cinematográfico. |
1954 |
LA LEY DEL SILENCIO |
Elia Kazan |
Marlon Brando, Eve Marie Saint |
EE UU |
Desde el fondo sucio y oscuro
de los muelles de Nueva York surge una organización clandestina. |
1993 |
LA LISTA DE SCHLINDER |
Steven Spielberg |
L. Neeson, R. Fiennes, B. Kingsley |
EE UU |
La emotiva historia de un industrial
que logró salvar de los nazis a miles de judíos durante la
guerra. |
1984 |
LA MUJER DE ROJO |
Gene Wilder |
Gene Wilder, Kelly Le Brock |
EE UU |
|
1971 |
LA NARANJA MECANICA |
Stanley Kubrick |
Malcolm McDowell |
RU |
|
1955 |
LA NOCHE DEL CAZADOR |
Charles Laughton |
Robert Mitchun, Shelley Winters |
EE UU |
Un implacable y siniestro cuento
de hadas con ogro, un predicador que acosa a unos hermanos. |
1935 |
LA NOVIA DE FRANKESTEIN |
James Whale |
Boris Karloff, Elsa Lanchester |
EE UU |
Obra maestra del cine de terror,
capaz de enternecer y asustar todavía hoy. Para muchos, superior
a su precedente. |
1954 |
LA PALABRA |
Carl Theodor Dreyer |
Henrik Malberg, Emil Haas |
Dinamarca |
Drama rural que, con la anécdota
de un milagro, se hunde en los caminos de la fe y la espiritualidad. |
1936 |
LA PARADA DE LOS MONSTRUOS |
Tod Browning |
Olga Baclanova, Wallace Ford |
EE UU |
Cruel y tierno, al unísono, es
este retrato de un grupo de artistas del circo, con sus miserias
y sus grandezas humanas. |
1928 |
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO |
Carl Theodor Dreyer |
R. Falconetti, A. Artaud |
Francia |
Exalta la espiritualidad de la
santa y alcanza momentos de auténtica plasticidad. |
1925 |
LA QUIMERA DEL ORO |
Charles Chaplin |
Charles Chaplin, Georgia Hale |
EE UU |
La búsqueda de oro en Alaska para
un filme que es el prototipo de las comedias creadas por Chaplin. |
1939 |
LA REGLA DEL JUEGO |
Jean Renoir |
Marcel Dalio, Nora Gregor |
Francia |
La crónica de un mundo a punto
de derrumbarse en un filme incomprendido y adelantado a su
tiempo que fue un sonado fracaso en su momento. |
1951 |
LA REINA DE ÁFRICA |
John Huston |
H. Bogart, K. Hepburn |
EE UU |
Huyendo de los alemanes durante
la guerra, la hija de un pastor y un mecánico se van al Congo. |
1954 |
LA STRADA |
Federico Fellini |
Giulietta Massina, Anthony Quinn |
Italia |
La historia triste y divertida
de un par de cómicos de la legua que recorren la Italia rural. |
1930 |
LA TIERRA |
Alexander Dovzhenko |
S. Svachenko, S. Chkourat |
Unión Soviética |
Un campesino ucraniano ha de
morir y ser enterrado en la tierra que él ha fecundado y que
heredarán sus hijos. |
1998 |
LA VIDA ES BELLA |
Roberto Benigni |
Roberto Benigni |
Italia |
En este entrañable drama, un prisionero
judío trata de convencer a su hijo de que la estancia de ambos
en un campo de concentración nazi no es más que parte de un
simple juego. |
1948 |
LAS ZAPATILLAS ROJAS |
E. Pressburger, Michael Powell |
Moira Shearer, Anton Walkbrook |
RU |
Prodigiosa narración, adelantada
a su tiempo, que funde con inteligencia danza, música y melo. |
1934 |
L'ATALANTE |
Jean Vigo |
M. Simon, J. Dasté, D. Parlo |
Francia |
Apasionante historia de amor
imposible entre un marinero que se debate entre el deber y
el amor. |
1962 |
LAWRENCE DE ARABIA |
David Lean |
Peter O’Toole, Omar Shariff,
Anthony Quinn |
RU |
La vida extraña del extraño T.
E. Lawrence es la base de una de las películas épicas más celebradas. |
1939 |
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ |
Víctor Fleming |
Vivien Leigh, Clark Gable |
EE UU |
Una mujer voluntariosa lucha
para sobrevivir. |
1953 |
LOS CUENTOS DE TOKYO |
Yasujiro Ozu |
Chisu Ryu, Chiyeko Higashiyama |
Japón |
Dos campesinos viajan a Tokyo
para visitar a hijos y nietos, y descubren que su familia se
desintegra. |
1956 |
LOS DIEZ MANDAMIENTOS |
Cecil B. De Mille |
Charlton Heston, Yul Brynner |
EE UU |
|
1987 |
LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS |
Brian De Palma |
Kevin Costner, Sean Connery, Robert
De Niro |
EE UU |
|
1945 |
LOS NIÑOS DEL PARAÍSO |
Marcel Carné |
Jean-Louis Barrault, P. Brasseur |
Francia |
La trágica y triste historia
de un mimo que se enamora perdidamente de una prostituta. |
1954 |
LOS SIETE SAMURÁIS |
Akira Kurosawa |
Toshiro Mifune, Takashi Shimura |
Japón |
Un pueblo contrata siete samuráis
para que le defiendan de los bandidos. Una pieza magistral. |
1970 |
LOVE STORY
|
Arthur Hiller |
Ryan O´Neal, Ali MacGraw |
EE UU |
|
1930 |
LUCES DE LA CIUDAD |
Charles Chaplin |
Charles Chaplin, Virginia Cherill |
EE UU |
Un filme mudo en pleno apogeo
del sonoro que se convirtió en un éxito y, de allí, a ser un
clásico. |
1964 |
MARY POPPINS |
Robert Stevenson |
Julie Andrews, Dick Van Dyke |
EE UU |
|
1999 |
MATRIX |
Andy/Larry Wachowsky |
Keanu Reeves |
EE UU |
Trilogía futurista protagonizada
por un hacker que descubre la verdadera naturaleza de su ser
a través de unos rebeldes. |
1997 |
MEJOR ... IMPOSIBLE |
James L. Brooks |
Jack Nicholson, Helen Hunt |
EE UU |
|
1953 |
MELODÍAS DE BROADWAY |
Vincente Minnelli |
Fred Astaire, Cyd Charisse |
EE UU |
El mundo de las luces y la diversión,
del teatro y la música, de la calle más famosa de Nueva York. |
1985 |
MEMORIAS DE AFRICA |
Sydney Pollack |
Robert Redford, Meryl Streep |
EE UU |
|
1971 |
MI QUERIDA SEÑORITA |
Jaime de Armiñan |
J. L. López Vázquez,
Antonio Ferrandis |
España |
|
1996 |
MISION IMPOSIBLE |
Brian De Palma |
Tom Cruise |
EE UU |
|
1956 |
MOBY DICK |
John Huston |
Gregory Peck, Orson Welles |
EE UU |
|
1946 |
MONSIEUR VERDOUX |
Charles Chaplin |
Charles Chaplin, Martha Raye |
EE UU |
Es la historia de un hombre que
mata a sus esposas para enriquecerse. |
1987 |
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE
DE NERVIOS |
Pedro Almodóvar |
Carmen Maura Antonio Banderas |
España |
|
1941 |
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS |
Raoul Walsh |
Errol Flynn, Olivia de Havilland,
Anthony Quinn |
EE UU |
|
1946 |
NARCISO NEGRO |
Michael Powell, Emeric Pressburger |
Deborah Kerr, David Farrar |
RU |
Narra, con elegancia y precisión,
los avatares de unas monjas en el Himalaya. |
1946 |
PASIÓN DE LOS FUERTES |
John Ford |
Henry Fonda, Victor Mature |
EE UU |
El mítico episodio de O. K. Corral,
donde Wyatt Earp y Doc Hollyday protagonizan una lucha liberadora. |
1995 |
PENA DE MUERTE |
Tim Robbins |
Sean Penn, Susan Sarandon |
EE UU |
|
1944 |
PERDICIÓN |
Billy Wilder |
B. Stanwyck, F. McMurray |
EE UU |
Una película clave para el cine
negro, con vampira asesina y rubia (la inconmesurable Stanwyck). |
1966 |
PERSONA |
Ingmar Bergman |
Bibi Andersson, Liv Ullmann |
Suecia |
Asfixiante, inquietante y conmovedora,
la relación de una actriz convaleciente y su enfermera, en
una de las películas más perturbadoras de Bergman. |
1959 |
PICKPOCKET |
Robert Bresson |
M. Gree |
Francia |
Filme naturalista con actores
no profesionales sobre un carterista que no roba por necesidad. |
1961 |
PSICOSIS |
Alfred Hitchcok |
Anthony Perkins, Vera Miles |
EE UU |
Un motel, una ladrona, un psicópata,
una ducha y un crimen. Terror en estado puro. |
1994 |
PULP FICTION |
Quentin Tarantino |
Quentin Tarantino, John Travolta,
Uma Thurman |
EE UU |
|
1946 |
¡QUÉ BELLO ES VIVIR! |
Frank Capra |
James Steward, Lionel Barrymore |
EE UU |
Un banquero querido por su pueblo
está a punto de suicidarse por una pérdida de dinero. |
1951 |
RASHOMON |
Akira Kurosawa |
Toshiro Mifune, Machiko Kyo |
Japón |
A partir de la compleja técnica
del punto de vista, Kurosawa narra cuatro veces el mismo relato,
a partir de las versiones de los testigos de un crimen. |
1959 |
RÍO BRAVO |
Howard Hawks |
J. Wayne, D. Martin, R. Nelson |
EE UU |
Inusual western intimista sin
praderas ni indios. Prácticamente transcurre en una prisión. |
1938 |
ROBIN DE LOS BOSQUES |
Michael Curtiz |
Errol Flynn, Olivia de Havilland |
EE UU |
La mejor versión de la típíca
historia del ladrón que robaba a los ricos para favorecer a
los pobres. Hasta ahora, permanece insuperable. |
1945 |
ROMA, CIUDAD ABIERTA |
Roberto Rossellini |
Anna Magnani, Aldo Fabrizi |
Italia |
El cabecilla de la Resistencia
es perseguido por la Gestapo, a través de una Roma desvastada. |
1958 |
SED DE MAL |
Orson Welles. |
Orson Welles, Charlton Heston,
Janet Leigh |
EE UU |
El enfrentamiento entre un policía
mexicano y un comisario en un experimental ejercicio de cine. |
1942 |
SER O NO SER |
Ernst Lubistch |
Carole Lombard, Jack Benny |
EE UU |
Un grupo de actores que monta
Hamlet, un espía y un piloto coinciden en esta sátira antinazi. |
1998 |
SHAKESPEARE IN LOVE |
John Madden |
Gwyneth Paltrow. Joseph Fiennes |
EE UU |
Drama romántico. Un joven Shakespeare,
falto de ideas y dinero, conoce a su chica ideal en la que
se inspirará para realizar una de sus obras más famosas. |
1935 |
SOMBRERO DE COPA |
Mark Sandrich |
Fred Astaire, Ginger Rogers |
EE UU |
Uno de los más representativos
filmes bailados por la mítica pareja Rogers & Astaire. |
1933 |
SOPA DE GANSO |
Leo McCarey |
Los hermanos Marx |
EE UU |
Una sucesión de gags desternillantes
armados alrededor de un país imaginario llamado Libertonia. |
1953 |
TE QUERRÉ SIEMPRE |
Roberto Rossellini |
Ingrid Bergman, George Sanders |
Italia |
Un matrimonio inglés viaja a
Nápoles y allí, en tierra ajena, han de enfrentar la crisis
a la que ha llegado su relación. |
1975 |
TIBURÓN |
Steven Spielberg |
R. Shaw, R. Dreyfuss, R. Scheider |
EE UU |
Hizo chillar de miedo a miles
de espectadores con la historia de una playa invadida por un
tiburón blanco.Primer gran éxito comercial de Spielberg. |
1936 |
TIEMPOS MODERNOS |
Charles Chaplin |
Charles Chaplin, Paulette Goddar |
EE UU |
Una crítica voraz a la sociedad
industrial. |
1997 |
TITANIC |
James Cameron |
Leonardo DiCaprio, Kate Winslet |
EE UU |
Chica rica que se enamora de un
chico pobre, en un relato de ficción que acontece durante una
de las mayores tragedias de la historia. |
1980 |
TORO SALVAJE |
Martin Scorsese |
Robert De Niro, Joe Pesci |
EE UU |
La triste y agitada historia del
boxeador LaMotta se convierte en un relato de ascenso y caída
de un héroe en las diestras manos de Scorsese. |
1958 |
VÉRTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS |
Alfred Hitchcock |
James Stewart, Kim Novak |
EE UU |
El encargo de vigilar a una mujer
será el anzuelo para tenderle una ingeniosa trampa a un policía
retirado. |
1961 |
VIRIDIANA |
Luis Buñuel |
Silvia Pinal, Francisco Rabal |
España, México |
Un morboso juego que pone en
tela de juicio la caridad cristiana. Polémica, perfecta y censurada. |